Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al pueblo y María Santísima del Amor y la Misericordia


-???-

Paso de Misterio

HERMANDAD > PATRIMONIO

LA TALLA: HERMANOS CABALLERO GONZALEZ


La primera referencia sobre los hermanos Caballero la tuvimos a través de un conocido orfebre trianero, Juan Borreo. Visitando su taller junto con nuestro amigo Pepe Lopera nos comentó que en esos momentos, hablamos de 1996, la mejor opción eran ellos. Por esos años, los grandes maestros de la talla eran Manuel Guzmán Bejarano y Antonio Martín Fernández. Sin embargo los dos eran ya muy mayores, sus sucesores tenían que demostrar la misma maestría y sus precios podrían resultar prohibitivos. Los hermanos Caballero surgían como alternativa y el tiempo los había situado a día de hoy, como el taller de talla en madera más importante en Sevilla y en España.

En 1997 realizaban la sencilla parihuela sobre la que saldría en esa Semana Santa Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, portado por primera vez por costaleros. Sobre esa parihuela construirían la canastilla del paso, en carpintería de madera, en 2002, la cual comenzaron a tallar estrenando su frente terminado en Semana Santa de 2004.

Los hermanos Caballero, Manolo, Curro y Federico se criaron prácticamente debajo de las parihuelas que construía su padre D. Manuel Caballero Farfán, el cual a su vez, comenzó trabajando con su suegro D. Francisco Farfán Ramos, polifacético artesano de cuyo taller salieron el paso del Santísimo Cristo del Calvario, tallado en madera de caoba y el bordado del techo de palio de Nuestra Señora de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras, entre otras obras realizadas a finales del s.XIX y principios del s.XX.

Crecieron viendo como del taller de su padre salían los trabajos de carpintería sobre los cuales los citados maestros D. Manuel Guzmán y D. Antonio Martín, realizaron la gran mayoría de pasos que hoy podemos ver en la Semana Santa de Sevilla. Este último, tenía el taller en un local contiguo al de D. Manuel Caballero, en la calle Castellar, con lo cual los jóvenes hermanos pudieron vivir día a día la labor completa de la construcción de un paso de Semana Santa.

Así, en 1988, Manuel Caballero González se independiza y en 1995 le siguen sus hermanos Curro y Federico. Desde ese momento en el taller de la Plaza de El Pelícano, florece una gran actividad, fundamentada en una magnífica mezcla de arte y de ilusión que fructifica en la realización de importantes obras como el paso del Stmo. Cristo de la Clemencia para Jerez de la Frontera, el trono del Stmo. Cristo de las Penas de Málaga, el trono del Stmo. Cristo del Rescate para Baeza(Jaén), distintos pasos para pueblos de Sevilla, el paso de Nuestro Padre Jesús de la salud de la Hermandad de Los Gitanos de Madrid, el Retablo Mayor de la Iglesia de San José en Sevilla, el Sagrario para el Resucitado de Sevilla, la Custodia para la Hermandad de La Sed también de Sevilla y en nuestra provincia de Alicante, el Retablo Mayor de la parroquia de Santa Bárbara, en la localidad de Tárbena.

El incesante incremento de actividad causado por los numeroso proyectos que surgen conforme las hermandades van conociendo su buen hacer, les obliga a trasladarse a un nuevo taller en el verano de 2000, situado en el Polígono Industrial de San Jerónimo de la capital hispalense, donde en estos momentos continúan su actividad al frente de un equipo que se compone de otros dos carpinteros y otros dos tallistas, pero eso sí, conservando la tradición familiar ya que incluso el hijo de Curro forma parte ya de la plantilla ofreciendo prometedoras maneras.

Entrando de forma esquemática en el proceso de elaboración de sus obras, hay que indicar que las principales materias primas que utilizan en la elaboración de sus proyectos son, la madera de pino de Flandes o de Suecia para las parihuelas y estructuras, la madera de cedro real para las piezas talladas, ya vayan a ser posteriormente doradas o en su caso barnizadas y la madera de caoba para obras finalizadas en su color.



La primera fase del proyecto consiste en distintas reuniones con la hermandad que expone su idea, que cumplimentada con el asesoramiento sobre aspectos técnicos y artísticos por parte de los maestros se verá plasmada primero en un boceto y después en el definitivo dibujo a plumilla y acuarelas que irá acompañado con el correspondiente presupuesto y explicación del proyecto.

tras la aprobación por la hermandad y en su caso, por la autoridad eclesiástica, se inicia la elaboración de la estructura de la obra. Es la fase de carpintería donde se procede al aserrado, se trazan las plantillas que se usarán para la obtención de las curvaturas de las piezas, concluyendo con el ensamblaje de las mismas, dejando la obra lista para la ejecución de la fase de tallado.

El proceso de talla es el más costoso y artesanal. Se inicia con el calado de todos los huecos, para continuar con el tallado de molduras y el resto de piezas, completamente a mano, realizándose a parte las piezas en relieve que después serán pegadas con cola sobre la base. Concluida la talla de todas las piezas, se colocan en el lugar correspondiente comprobándose milimétricamente su ajuste para proceder al ensamblaje definitivo. Queda así la obra dispuesta para la última fase, su decoración, bien mediante barnizado o bien para dorar con láminas de pan de oro.

HOME | ACTUALIDAD | HERMANDAD | SEMANA SANTA | COFRADES | COMUNICACIÓN | CONTACTO | -???-


-???- | -???-